Ya deja de usar la repetida y aburrida frase: "Ven y disfruta de ..." en tu mensajes publicitarios.
Lee esto antes de continuar:
Le llamaremos **públicos** a las personas que has impactado con tu marca y existe la posibilidad de repetir algún contacto visual, olfativo, auditivo o kinestésico con tu restaurante o perfiles de tu negocio en medios digitales.
Quiere decir que:
- Un peatón que pasa por el frente de tu restaurante y que exista la posibilidad de que este peatón vuelva a pasar por allí, se convierte en tu público.
- Un usuario de una red social que te siga es tu público.
- Un cliente que visita tu restaurante y que exista la posibilidad de que este cliente vuelva a visitarte, se convierte en tu público.
Todo lo que esté en contacto con los sentidos de tus públicos en relación a tu negocio, se puede convertir en un mensaje.
Ejemplo de ello:
- El diseño de tu fachada, el diseño de los salones de tu restaurante, menú board, menú, la presentación de tus platillos, el pitch de bienvenida de tus colabores, banner o afiches, el olor de tu restaurante.
- Tus publicaciones en redes sociales, tu descripción de negocio y datos en la ficha de Google Maps, tu menú digital, tu página web, tus anuncios publicitarios, los textos que envías por chats, las respuestas a comentarios.
Es necesario que estés 100% consciente que en todo momento, tu restaurante emite información (mensajes) que pueden ser recibidos por tus públicos. Es necesario que te asegures de emitir buenos mensajes.
Quizás estés pensando esto: “Ok entiendo lo que escribes, pero ahora me agregas más presión, yo venía buscando las frases para hacer publicidad a restaurantes y tú me dices ¡QUE ES NECESARIO CUIDAR TODO LO QUE ESTÉ EN CONTACTO CON MIS PÚBLICOS!, porque todo emite mensajes y tienes mucha razón…
Publicita tu restaurante con mensajes creativos:
¿Cómo puedo revisar si los mensajes que estoy emitiendo son coherentes con la personalidad de mi marca, con mis valores y principios, con mis características diferenciales y con mis objetivos de negocio?.
Puedes realizar procesos de evaluación dónde estudies los diferentes elementos que son parte de tu negocio partiendo de estas preguntas:
Branding y experiencia de usuario:
¿Mi logo, imagotipo o isotipo, es coherente con mi negocio actual?.
¿Tengo un slogan o frase que mis públicos recuerden, conecten o identifiquen cómo parte de mi restaurante?
¿La fachada de mi restaurante contiene elementos coherentes con la experiencia que quiero brindar?
¿El menú en pantallas, impresos o pizarra, es coherente con la imagen de mi restaurante?
¿Las señaléticas dentro del restaurante cumplen su función?
¿El olor de los espacios internos de mi restaurante está acorde a la experiencia que deseo brindar?
Publicidad:
¿La fachada de mi restaurante tiene espacios con banner, mupis, pantallas, lonas, tótem “ATRACTIVOS” para emitir mensajes?
¿Cuento con pautas en medios de publicidad tradicional como los mupis, vallas, espectaculares, periódicos, revistas, radio, tv?. ¿Funciona el mensaje pautado?
¿Cuento con pautas en medios digitales como Google Ads, Facebook Ads, Tiktok Ads?. ¿Funciona el mensaje pautado?
¡El aderezo!
Consulta tus interrogantes con otras personas, colaboradores y clientes podrían dar una perspectiva diferente a la que tienes y permitirte tomar decisiones en base a datos reales. Apóyate en herramientas de consulta como: las encuestas, entrevistas y estudios investigativos más sofisticados para obtener datos.
Las Cenas de los foodies lovers:
Realiza cenas especiales o establece planes en tu negocio para atraer a foodie lovers y generar más contenido de terceros que hablen sobre tu marca en redes sociales y la web.
¿Cómo crear mensajes de publicidad para restaurantes?:
Estudio hipotético: Imagina que hoy tienes que comunicarle a tus públicos, que tienes planificado realizar una oferta de 2×1 en tu restaurante durante todos los lunes del mes de febrero del 2023. El producto seleccionado es tu platillo tradicional “pasta con frutos del mar”. (caso1)
Una vez tienes identificado lo que quieres comunicar. ¿Qué sigue?.
- Toma en cuenta los objetivos de negocio para orientar tu campaña.
- Define objetivos de la campaña publicitaria.
- Involucra la personalidad de marca en la gestación de la forma y formato del mensaje.
¿Cómo se qué personalidad tiene mi marca?:
Sí aún no tienes un documento dónde has descrito la personalidad, tono de voz y arquetipo, detente y proponte a realizar este proceso creativo con tus colaboradores y valida la creación con tus públicos.
Sí has trabajado anteriormente en esto, sabrás cómo encarnar la personalidad de tu marca a la hora de crear textos.
¡Al grano!
Humaniza a tu restaurante dale una voz y una personalidad para comunicar. Tu o cualquiera de los fundadores, podrían ser la imagen de tu restaurante, en otros casos deberás incorporar a embajadores de marca o crear personajes (por ejemplo Ronald McDonald es la mascota oficial de McDonald’s).
Define quienes serán los receptores de tu mensaje:
Hablemos sobre el entorno Offline:
Entendiendo que tu restaurante tiene (1) una o más ubicaciones físicas, haz un estudio de observación para entender cómo es la dinámica de transeúntes y tráfico vehicular frente a tus tiendas. Entendiendo el contexto de la ubicación de tu negocio encontrarás algún patrón de los públicos que ven la fachada de tu negocio.
Un ejemplo: Calle transitada a pie por godínez u oficinistas durante todo el día, tráfico vehicular lento en varias horas del día porque es una zona de oficinas.
Hablemos sobre el entorno online:
En el caso de que tu restaurante tenga un perfil en Instagram, tendrás acceso a métricas demográficas en el panel profesional de tu perfil, esto te ayudará agrupar públicos por características bien generales, cómo su edad, sexo y localidad.
Pero esto es sólo la primera capa, gracias a las pautas publicitarias y el panel de administración de negocio de META, puedes realizar estudios más profundos de tus públicos.
Agrupándolos por intereses o por la forma en que interactúan con tus anuncios y publicaciones orgánicas. Considera un ACTIVO los datos que puedes acumular y utilizar en el administrador de negocio de META, La sección a la que me refiero se llama “Públicos” y “Públicos personalizados”. Realiza test y pruebas más sofisticadas para identificar y agrupar a personas en una forma más eficaz.
¿Únicamente META tiene la posibilidad de darme información sobre el comportamiento de mis públicos?. La respuesta es NO, buscadores y redes sociales tienen diferentes indicadores y panel de administración dónde podrás medir las acciones que realizas de marketing para tu restaurante.
Define el canal de distribución del mensaje:
En el mundo del marketing y los negocios no existe una VERDAD ABSOLUTA, para mitigar la frustración es necesario que comprendas que determinar un canal de distribución NO DEBERÍA DEPENDER DE UNA CORAZONADA.
Sí eres nuevo aplicando alguna campaña publicitaria en tu restaurante, te tocará EXPERIMENTAR antes de identificar las ventajas que tiene un canal de distribución versus otro para TU NEGOCIO.
Supongamos que es tu primera campaña, ¿Cómo selecciono un canal de distribución para la publicidad de mi restaurante?:
- Crea políticas de reinversión dónde consideres tus acciones de marketing de forma mensual o anual.
- Define qué porcentaje de tu fondo para inversiones de marketing estará disponible para esta campaña.
- Coteja el objetivo de campaña versus la disponibilidad de recursos ya establecidos, realiza ejercicios de proyección.
- Consulta a agencias de medios (Online u offline).
Volvamos al estudio del caso planteado en el inicio… (ver caso1)
Hablemos sobre el entorno offline:
A través de la observación del tráfico frente a tu restaurante, decidiste que son los oficinistas quienes conformarán tu público objetivo. Resulta que dispones de un Tótem situado justo en el jardín de tu restaurante con una altura ideal para que los peatones puedan leer tu mensaje.
También te percataste de que hay 2 mupis en paradas de transporte cercanas y coinciden con las rutas de caminata de tu público objetivo.
Has de seleccionar entonces 3 espacios que serán ocupados por tu mensaje.
Hablemos sobre el entorno online:
Cómo tu público objetivo serán los oficinistas que se encuentran en los alrededores de tu restaurante, tu campaña deberá de intentar ubicar a este tipo de personas.
¿Le puedo decir a la red social que me ubique a los oficinistas?, la respuesta es sí pero no. En el caso de que estés iniciando con tu cuenta publicitaria, la forma de acercarte a tu público objetivo será incluir intereses y limitar la ubicación de la campaña en un radio en KM cercano a tu restaurante.
Entonces para continuar con el caso, digamos que has seleccionado las campañas en Facebook Ads e Instagram Ads para entornos online.
Define el formato y la forma de como emitir el mensaje:
El formato está vinculado con el tipo de medio que seleccionaste para tu mensaje publicitario. Si retomamos nuestro caso hipotético, se debería definir si el tótem y los mupis tienen pantallas digitales o solo funcionan con material impreso.
Supongamos que sólo puedes utilizar el tótem y los mupis con materiales impresos. Entonces ya que has determinado cual es el formato, deberás definir la forma.
En “la forma”; consideramos el conjunto de todos los elementos dentro de tu mensaje, al tratarse de arte gráfico, tomaremos en cuenta la personalidad de tu restaurante y deberás sustentarte con su manual de marca.
Desarrolla las ideas creativas y condénsalas en un documento llamado Brief, te ayudará a crear tu pieza publicitaria.
¡Al grano!
La FORMA, no es más que: emocionalidad, perspectiva e intención que le impregnas al mensaje.
Ejemplo:
Un director de cine puede imaginar e interpretar lo que lee de un libro para crear una película. En este caso este director ha de tener su propia “FORMA” de contar la historia del autor del libro.
Esta interpretación de la historia puede tener similitud o puede no tenerla, en comparación a lo que quiso el escritor expresar.
¡El aderezo!
Cuando nos referimos a La FORMA del mensaje en el mundo audiovisual nos percatamos que: la intención, emocionalidad y perspectivas pasan a estar correlacionados con los equipos técnicos que usas y la manera en que se usa la cámara en cada escena.
Define la intención de tu mensaje:
Tomando en cuenta todo lo que has leído en este artículo, es el momento de definir la intención real de tu mensaje, guíate por estas preguntas:
Preguntas:
- ¿Qué sensaciones y/o emociones quiero causar en el receptor?.
- ¿Quiero incitar una conexión sentimental?. Esto es subjetivo ya que se trata de la vinculación con experiencias de vida del receptor y su estado anímico al momento de ser impactado.
- ¿Qué acción quiero que ejecute cada persona que reciba el mensaje?.
- ¿Cómo quiero que me recuerden después de recibir el mensaje?.
Regresemos al ejemplo (caso 1)
Supongamos que muchos oficinistas que transitan por el frente de tu restaurante o ven tu anuncio en red social; querrán compartir una comida en tu restaurante junto a un ser querido; todo esto sin afectar su planificación de gastos del mes. Entonces tú estás allí para ofrecerles esa experiencia.
Ahora respondamos las pregunta señaladas en el párrafo anterior:
- Queremos que el receptor sienta hambre al ver tu mensaje impreso en el tótem y los mupis. La emoción será aspiración y escasez.
- Sentimentalmente queremos que conecten con la felicidad de tener una oportunidad de obtener algo que han deseado alguna vez.
- Que visiten el restaurante durante los días 8 y 9 del mes de febrero.
- Cómo el restaurante al que no todo el tiempo puedo permitirme ir, pero se que es muy bueno y lo tendré en mente cada vez que quiera darme un gusto.
Describe y materializa el mensaje publicitario:
Toma en cuenta todos los aspectos anteriores y plasma el proceso creativo en un resultado tangible. Se trata de traer a la realidad en forma de texto todo lo que has conversado con tu equipo o aliados (en el caso de que una agencia esté gestionando tu marketing).
En el entorno gráfico se requerirá aterrizar este proceso creativo en un bosquejo para previsualizar los elementos esenciales del mensaje. A nivel audiovisual este bosquejo involucra todos los aspectos que suceden en escena cómo: el parlamento, dirección artística, dirección fotográfica, iluminación, estilismo, artistas, equipos de filmación y colorimetría.
Vamos a nuestro caso de estudio (caso 1):
Emitiremos el mensaje a través de un arte gráfico impreso en el Tótem y los muppis; la pieza publicitaria, tendrá las mismas dimensiones en todos sus puntos de exposición por lo tanto no se requiere crear dos versiones del mismo mensaje.
Crearemos una composición gráfica con profundidad visual con textura de fondo, logo, textos e imágenes.
Texto:
Frase de enganche: Comparte tu felicidad sin importar que sea día lunes.
Promoción: 2×1 spaghetti frutti di mare
Condiciones de la promoción: Disponible todos los lunes del mes febrero del 2023
Dirección: Calle principal Casco Antiguo
Imagen:
Incluir elementos característicos de la vida de un oficinista. “Conectar elementos de su cotidianidad hará familiar el mensaje”.
Fondo con textura, que sea oscuro y que contraste con los textos e imágenes.
Comida en plato blanco, imagen recortada sin fondo.
Que la composición general conecte con la emoción de alegría.
Si eres dueño de negocio y trabajas de la mano de una agencia de marketing para restaurantes. Podrás ahorrarte todo el trabajo mencionado anteriormente y solicitar a tu gestor de proyectos que te ayuden a comunicar a través de un mensaje publicitario tu intención de la promoción.
(Arte 1). Creado por Agencia Cocinamos Marketing
Describe y materializa el mensaje publicitario:
La interpretación de tu mensaje:
¡Es la fase en que el receptor ha recibido el mensaje!.
Impactado por nuestro mensaje publicitario, el receptor ha de prestar atención a la pieza publicitaria. En este momento el tiempo que dure el receptor frente a nuestro mensaje dependerá de las sensaciones generadas en el receptor, las emociones, los sentimientos, su estado de ánimo, factores del entorno y medio de divulgación.
Al recibir un mensaje biológicamente ocurren procesos dentro del cerebro irracional y racional de nuestros receptores. Es por eso que: te encontrarás con mensajes de acción, que han de utilizar sesgos que eviten que la decisión de compra sea tomada en un estado totalmente racional. Esto último pasa cuando el comprador comienza a hacerse cuestionamientos lógicos sobre el producto que ha pensado adquirir.
¿Cuándo se considera efectivo el mensaje publicitario que envió?
Para el negocio se considera efectivo cuando el mensaje logra hacer que el receptor realice la acción indicada. ¡Call Action!
¿Quieres generar más reservas en tu restaurante?, entonces tu llamado de acción y el resto del mensaje debería estar conectado con esto.
Haremos alusión al caso de estudio (caso 1):
El mensaje en su totalidad (arte 1). Invita al receptor a visitar el restaurante los días Lunes de todo el mes de febrero del año 2023.
La excusa: Compartir tu felicidad sin importar que sea día lunes.
Esta frase conecta con el sentir generalizado de; “los lunes son aburridos y tristes porque ha finalizado el fin de semana y hay que trabajar”.
El Beneficio por tiempo limitado: La promoción de 2×1, todos los lunes del mes de febrero del año 2023.
Llamado de acción:
Visita D´Italia restaurante.
Espero que este artículo te haya servido para comprender desde una perspectiva de Marketer lo que son los mensajes publicitarios y que debemos tomar en cuenta para crearlos. Una vez que el equipo de trabajo y tú valoren la importancia del mensaje, tu marca se desarrollará y tendrás más aciertos en las acciones de marketing de tu restaurante.
Un comentario